10 trucos que los jugadores de videojuegos profesionales utilizan para optimizar el rendimiento de sus equipos y la rapidez del juego, según el fabricante de unidades SSDs y DRAM, Crucial.

1. CONEXIÓN
Olvídate de ser jugador profesional robándole WIFI al vecino. La velocidad de conexión y el ancho de banda es determinante y vas a necesitar un servicio de fibra óptica. Las memorias DDR4 permiten alcanzar hasta 21. 3 GB/s. Además, otros programas como TCP Optimizer (PC), Socks o IPNetTunerX (Mac) que permiten configurar diferentes parámetros técnicos aumentando la velocidad de conexión aunque nunca superará la contratada.

2. REFRIGERACIÓN
Si la torre o la base del portátil se recalienta con las horas de juego, tu ordenador no tendrá un buen rendimiento, necesitarás una buena refrigeración del equipo. Los jugadores profesionales ponen bolsas de frío instantáneo (que contienen gel y suele usarse en caso de lesión) cerca del equipo. O las colocan frente a un ventilador de pie o varios creando corrientes para que el aire que disipe esté frío. Lo más importante es intentar que no se retenga el aire dentro sino que exista un flujo continuo. Se recomienda utilizar componentes y módulos que incorporen disipadores de calor en el diseño.

3. LIMPIEZA DE HARDWARE
Hacer una limpieza interna es imprescindible en los casos en los que el jugador deje abiertos los laterales de la torre para maximizar aún más la refrigeración. Los gamers profesionales limpian regularmente el interior de sus torres y portátiles con aire a presión, un truco más casero es hacerlo en una gasolinera, con la manguera para hinchar las ruedas.

4. LIMPIEZA DE SOFTWARE
Es necesario liberar espacio en la memoria con frecuencia y desfragmentar tu disco duro o unidad sistema. Para liberar espacio, se recomienda eliminar los archivos temporales y limpiar el sistema de forma avanzada con programas como CCleaner. Además, para que tu videojuego vaya más rápido se deben desinstalar programas que no se usen normalmente e inhabilitar temporalmente aquellos que no deban estar ejecutados mientras juegas.

5. MANTENIMIENTO
El antivirus debe estar actualizado, así como el detector de spyware. Muchos jugadores lo desactivan al jugar para ahorrar recursos pero se exponen a posibles ataques de hackers, sobre todo en el caso de videojuegos online. Desde Crucial recomiendan que por seguridad exista un autentificador de contraseña, además de optimizar otros procesos del ordenador relacionados con el sistema operativo, como acelerar el arranque del equipo. En Windows es posible deshabilitar todos los programas que aparecen en la pestaña de inicio (ejecutando MSCONFIG) y utilizar un solo archivo de paginación aunque el sistema cree uno para cada unidad disponible.

6. PERIFÉRICOS
Un teclado, un ratón y un micrófono especial para jugadores, se comunican más rápido con la CPU y mejoran la experiencia de juego. Tenerlos te permitirá competir en las mismas condiciones que tus rivales.

7. OPTIMIZACIÓN DE HARDWARE
Otra recomendación de Crucial es utilizar componentes especialmente concebidos para optimizar el rendimiento de los videojuegos. Si la memoria y la placa es Dual Channel, por ejemplo, se aumenta el rendimiento porque accede simultáneamente a dos módulos de memoria y, por tanto, se direcciona 128 Bits en lugar de 64 Bits. Para que un equipo sea doble canal, el chipset de la placa debe soportar esta tecnología.

8. TRANSMISIÓN DE DATOS
La utilización de memorias con módulos que admitan arquitecturas de memoria de cuatro canales, como las Ballistix DDR4 de Crucial maximizan las tasas de transmisión de datos entre la tarjeta gráfica, los mandos y la CPU. Con esta mejora, podrás disparar, golpear y correr más rápido durante el juego.

9. FRAMES POR SEGUNDO
Existen programas de optimización de rendimiento del propio videojuego como Racing Game que, eliminando los procesos innecesarios para ejecutar el juego, permite aumentar los frames por segundo que podemos visualizar en diferentes juegos que tengamos instalados. Esto permitirá que el videojuego no vaya a “trompicones” y exista un retraso en la recepción de la imagen.

10. MODDING
Por último, serán muchas horas de juego por lo que es importante que el equipo refleje tu personalidad y te haga sentir cómodo. Existen multitud de ejemplos de equipos y torres modelados a gusto del usuario gamer. ¡Elige el tuyo!

Todos los productos Crucial en www.e-tecnicpc.com